13 septiembre, 2009

Las Hadas Celtas

Reciben el nombre de “Buena gente” o “Buenos vecinos”, porque se cree que es malo llamarlas por su nombre. La alegría es lo que más aprecian. Castigan la violación a su intimidad, los que se jactan de haber recibido su ayuda y los que roban sus tesoros. La falta de generosidad, la rudeza, el egoísmo y el ánimo sombrío les desagradan. Un rasgo notable de su carácter es su afición por el orden y la limpieza. Esperan encontrar bien limpios los hogares que visitan.

Quien desee ser apreciado por las hadas debe ser generoso. Los buenos modales, el hablar correctamente y con cortesía, son rasgos importantes. Pero hay algunas hadas que no gustan de que les den las gracias.

Una de las ocupaciones más corrientes de las hadas son las cabalgatas. Todos los seres feéricos y hadas agrupadas realizan solemnes cabalgatas sobre caballos de diversos colores, adornados con campanillas.

Las danzas son su ejercicio favorito. Son expertas e infatigables. Se dice que muchas melodías de hadas han sido memorizadas por violinistas y gaiteros.

El cambio de forma es un poder innato del que gozan. Pero las hadas pequeñas y sin poder no pueden tomar ninguna forma ni alterar su tamaño.

Las hadas pequeñas cocinan pasteles deliciosos que dan a sus benefactores. Toman prestada harina de avena y luego devuelven el doble en harina de cebada, que parece ser su grano natural. Su comida por encantamiento parece un manjar, pero en realidad está compuesta por hiervas, raíces, leche de ciervos rojos y cabras y harina de cebada.

Hay niños y ancianos entre ellas, y practican toda clase de negocios y oficios. Poseen ganado, armas, perros, hilados. Su habilidad para tejer es muy famosa, pero su don más grande es su talento musical.

Es muy raro que las hadas vuelen con alas, generalmente vuelan sobre tallos, ramitas, hierbas. Lo más frecuente es que leviten.

Leyendas de hadas

Desde siempre han existido historias de mortales trasportados al “País de Hadas” o retenidos ahí si se han atrevido a acercarse mucho.

Las hadas siempre han tenido un deseo intenso de poseer niños humanos, robándolos de su cuna y dejando un substituto, a veces, un tronco que por encanto parece un niño. Muchas veces dejan un niño feérico que no se desarrolla bien. Los pequeños humanos alimentados y cuidados por hadas, probablemente sean aceptados como un hada más. Gustan de los cabellos dorados, un niño rubio es probable que sea raptado.

Se dice que cada once años las hadas deben pagar un tributo al infierno, por lo que prefieren sacrificar un humano. También seducen a jóvenes para llevarlos a sus palacios y convertirlos en esclavos, pero se trata de un préstamo temporal que siempre es bien recompensado.

Los jóvenes dotados para la música siempre son atraídos. Ellas desean a los especialmente apuestos para tenerlos como amantes. Las mujeres corren más riesgo de ser capturadas, sobre todo las madres lactantes, para amamantar a sus bebés.

Feria de hadas

Se celebra en verano, en la ladera de una colina. En el mercado de hadas se encuentra todo tipo de mercancías, puestos de frutas, ropas, zapatos, adornos.

Funeral de hadas

La mayoría de las personas suponen que son eternas, pero las hadas pueden llegar a decaer con los años. 
“Una procesión de criaturas del color y tamaño de los saltamontes, verdes y grises, que llevaban un cuerpo tendido en un pétalo de rosa, al que enterraron con cantos y luego desaparecieron” por William Blake.

De "El mundo mágico de los celtas" de Viviana Campos.

1 comentario:

  1. Las hadas son seres de una naturaleza fantástica! y muchas veces están mas cerca de nosotros de lo que creemos.

    ResponderEliminar