15 septiembre, 2009

Kitsune I

La palabra japonesa Kitsune (狐?) significa zorro. Según la mitología japonesa, el zorro es un ser inteligente que posee habilidades mágicas, las cuales ve incrementadas con la edad y la adquisición de conocimientos. Por lo demás, la edad, la sabiduría y el poder de un kitsune son también mayores a medida que aumenta el número de colas, siendo el más poderoso el kitsune de nueve colas. Algunas narraciones populares mencionan que tendrá colas adicionales cuando haya alcanzado los mil años. Cuando un kitsune obtiene su novena cola, su pelaje se vuelve blanco o dorado. Los zorros de nueve colas o kyūbi no kitsune tienen la habilidad de ver y oír cualquier suceso que ocurra en el mundo.
Está estrechamente asociado al dios Shinto (kami) Inari.
Son un tipo de yōkai, o entidad espiritual. Esto no quiere decir que los kitsune sean fantasmas, ni tampoco que sean fundamentalmente diferentes a los zorros comunes. La palabra "espíritu" es usado para reflejar un estado de conocimiento o iluminación.

Entre sus poderes más sobresalientes se encuentra la capacidad de adoptar la forma humana, concretamente como mujer joven. Se aprovecha para hacer travesuras con las personas, ser guardián, amiga, amante o esposa.

Como consecuencia de todos estos atributos mágicos, al kitsune se le ofrecen ofrendas como si fuera una deidad.
El folklorista japonés Kiyoshi Nozaki estima que los zorros y los humanos vivían muy correlacionados en el antiguo Japón, resultando la aparición de leyendas indígenas acerca de los kitsune. Una investigadora del dios Inari, Karen Smyers, menciona que la idea del zorro como un ser seductor ante el ser humano y la conexión de los mitos del zorro en el budismo, fueron introducidos al folclore japonés a través de las historias chinas, pero sostiene que algunas historias de zorros contienen elementos únicos en Japón.

3 comentarios:

  1. El anime no invento nada.Poner en mención al anime no viene mucho al caso, el anime lo único que hace es popularizar estos seres que provienen de la mitología.

    ResponderEliminar
  2. No encontré nada del origen mitologico de este tipo de ser, solo el nombre y una corta información de ese estilo de dibujo japonés, pero si encuentro algo del origen mitológico de seguro va a tomar el lugar de esa descripción.

    ResponderEliminar