15 septiembre, 2009

Hada Celta

Tipos de hadas

Hadas agrupadas: hogareñas que viven en pequeños grupos familiares. Grandes o pequeñas, amistosas o malvadas. Pueden incluirse todo tipo de hadas, hasta las llamadas Hadas Diminutas, que celebran el crecimiento de las flores. Algunas son tan pequeñas que sus gorros son del tamaño de una campanita de brezo, se le llaman Gente Menuda.

Viven bajo tierra, pero suben a las colinas y lugares floridos para celebrar sus fiestas en las noches de luna. Gustan de visitar casas humanas. Se las describe como muy hermosas, visten de faldas verdes, camisas celestes, sombreros de tres picos los hombres y de pico las mujeres.
Las buenas hadas distraen con sus bromas a los ancianos en cama y llenan el aire con perfume de flores y melodías.

Las Gwyllion son malvadas, espíritus femeninos que asaltan y extravían viajeros de noche.

Hadas Solitaritarias: a la Bean Night se la puede ver junto a aguas desoladas lavando las ropas teñidas de sangre de los que van a morir. Es pequeña y generalmente va vestida de verde. Anuncia un mal, pero si alguien la ve antes de ser visto se coloca entre ella y el agua, se le concederá tres deseos, ella responderá tres preguntas, pero hará tres más que hay que contestar con cortesía. Si alguien se apodera de sus colgantes puede declararse hijo adoptivo de ella.

La Banshee tiene cabello largo y ondulado. Viste capa gris, vestido verde y ojos rojos que siempre lloran, es profetiza de la muerte.

La Caoineag es otra de las formas de la Banshee, no se la ve y no es posible acercarse a pedirle deseos. Se la oye gemir en la oscuridad junto a una cascada, antes de que se desate una gran catástrofe. Tiene un llanto extremadamente ruidoso y lastimero. Se le describe como una mujer pequeña, de traje corto verde. No se sabe con seguridad si se parece a una Banshee en el hecho de carecer de nariz y tener un solo diente.

La Cluricaune o Cluracan es un hada que se solaza en las bodegas de los bebedores o asustan a los ladrones de vino. Lleva camisa y gorro rojos, medias azul claro y zapatos con hebilla de plata.

Lepracaum es una especie de zapatero feérico. Generalmente se le ve haciendo un solo zapato.

Fir darrig, gasta bromas pesadas y horripilantes, pero también ayuda a los mortales a escapar del País de las Hadas.

Las cortes de las hadas

La Corte Bendita: es la de las hadas bondadosas. Sus actos son donar pan y semillas de trigo a los pobres, y ayudar a sus favoritos. Son benéficas para cualquiera que les haga un favor, pero se vengan ante cualquier ataque o insulto. Los humanos no son atacados.


La Corte Maldita: comprende a la Sluagh o Hueste, la banda de muertos que no han recibido sacramentos y que flotan sobre la tierra. De naturaleza intencionada, su actividad principal es hacer daño o afligir a los mortales.


De "El mundo mágico de los celtas" de Viviana Campos.

1 comentario:

  1. hola sabes encontre interesante lo q pusiste sabes me preguntaba si me ayudarias en mi blo
    /www.mimusica-cinthy.blogspot.com/ grasias

    ResponderEliminar